LAS FRANQUICIAS


LAS FRANQUICIAS

¿Qué es una franquicia, qué son las franquicias?

Una franquicia es una forma de negocio en el que una persona o empresa (el franquiciador o franquiciante) cede a otra (el franquiciado o franquiciatario) el derecho de explotación de su sistema de negocio a cambio de una contraprestación económica.
Esta contraprestación suele estar formada por una cuota inicial y unas regalías. La cuota es la cantidad de dinero que el franquiciado paga al franquiciador para adquirir el permiso para utilizar su marca y forma de trabajar. Las regalías son la tarifa que paga cada mes por estar utilizando ese sistema de negocio.

EJEMPLO

Yo tengo un negocio de hamburguesas. quieres montar un restaurante utilizando mi marca, mi publicidad, mi prestigio, etc., así que decides montar una franquicia usando mi nombre.
Para ello,

1 Firmamos un contrato, yo te facilito el logo, los proveedores, etc. 

2 Tú me pagas una cuota inicial

3 Además, al final de mes, me pagas una comisión del 20% de tus ingresos.

¿Cuáles son los elementos esenciales de una franquicia?


FRANQUICIADOR La persona física o jurídica que posee una marca y un know how propios y decide cederlos a otra persona (el franquiciado) a cambio de una remuneración económica.

FRANQUICIADO  La persona física o jurídica que pone en marcha su empresa en asociación con el franquiciador, lo que le permite emprender un negocio cuyo éxito ha sido comprobado, reduciendo de esta manera el riesgo al que se enfrenta.

MARCA  Lo más importante del negocio, la clave. El franquiciador posee la propiedad de una marca y cede su uso al franquiciado, que deberá utilizarla conforme a la identidad corporativa y a las instrucciones pertinentes.

CONTRATO El documento jurídico que determina la relación entre las partes, las cuales se unen para lograr el éxito de la franquicia.

Ejemplos de franquicias de éxito y tipos de ellas

Franquicias comerciales


Son aquellas en que el franquiciador cede a sus franquiciados los elementos necesarios para la venta de productos o servicios al cliente final. Es un modelo muy extendido porque permite replicar de forma rápida negocios cuyo éxito ya ha sido comprobado, lo cual facilita enormemente la internacionalización de la empresa.
Un ejemplo es la tienda de móviles Phone House.

Franquicias industriales

En este caso, el franquiciador cede al franquiciado su know how (saber hacer), el derecho de fabricación, la comercialización de los productos, la marca, los procedimientos administrativos y la gestión.
Un ejemplo es la Coca-Cola.

Franquicias de producción

El franquiciador fabrica los productos y el franquiciado los vende. En este contrato se suele obligar o los franquiciados a que distribuyan esos productos en exclusiva. De esta forma, el fabricante se asegura que su producción se va a vender.
Un ejemplo es la empresa de ropa Mango.

Franquicias de distribución

Los franquiciados son los productores y venden sus productos al franquiciador. Éste, a su vez, puede elegir entre venderlos él o tener una serie de franquiciados distribuidores.
Un ejemplo de este tipo es la cadena francesa de supermercados Intermarché.

Franquicias de servicio

Las que tienen por objeto la prestación de un servicio especializado, por lo que también cobra mucha importancia el know how. El franquiciador, en este caso, ofrecerá y exigirá al franquiciado una forma muy específica de prestar dicho servicio.
Un sector propicio a este tipo de franquicia es el de alquiler de coches. Por ejemplo, Avis.

Franquicias Corner

Son aquellas en que el negocio se establece en el interior de otro establecimiento. De esta forma se ahorran costes (agua, luz, alquiler del local…). Debe existir, para que ese modelo funcione, una afinidad entre la franquicia y el negocio en el que se ubica.
Un ejemplo son los puestos de venta de carcasas para móviles que ves en los pasillos de los centros comerciales.

Franquicias máster o principal

Finalmente, este tipo de franquicia es un tipo de franquicia especial, en el que el franquiciador otorga al franquiciado principal el derecho a explotar la franquicia en un territorio amplio a través de la asociación con otros franquiciados. Es el modelo que se suele utilizar para exportar el negocio a otro país.

VENTAJAS

  • Derecho a utilizar la marca y know how mientras esté en vigor el contrato.
  • Derecho a contar con la asistencia del franquiciador para la puesta en marcha del negocio (por ejemplo, a través de un manual operativo).
  • Derecho a recibir asistencia por parte del franquiciador siempre que sea necesario.
  • Derecho a que éste le suministre los materiales necesarios para el desarrollo de la actividad
  • Derecho a la exclusividad territorial en el negocio.

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