Acabar con las bolsas de plástico gratuitas, polémica medida del gobierno
El precio de las bolsas de plástico oscilará entre un mínimo de 5 y 30 céntimos, en función de sus características.
La nueva normativa establece que los comercios no podrán entregar gratuitamente las bolsas con un espesor inferior a 50 micras, debido a que su consumo produce altos niveles de residuos dispersos y supone un uso ineficaz de los recursos.
Habrá posibles excepciones, según el uso específico, su compostabilidad o durabilidad. Por ejemplo, las compostables tendrán por ley un precio menor que las de plástico convencional. Y quedarán exentas todas aquellas menores a 15 micras utilizadas como envase primario para comidas a granel.
Así como en cuanto al reciclaje de envases, en España se recicla actualmente el 74,8% de los envases de plásticos, latas y briks y los envases de papel y cartón, gracias a la colaboración ciudadana, en el caso de las bolsas de plástico no es posible realizar tal reciclaje.
Y es que cada una de ellas tarda alrededor de 400 años en descomponerse totalmente y sólo se reciclan un 10%. Hoy en día se utilizan hasta 238 bolsas de plástico por persona y año (En España el uso es de 144 bolsas anuales por ciudadano). La aspiración europea es conseguir reducir el consumo anual a un máximo de 90 bolsas por persona y año al término de 2019 y a no más de 40 cuando finalice 2025.
Según determinadas organizaciones ecologistas, como Ecologistas en Acción, la medida es insuficiente y limitada, ya que consideran que no terminará de disuadir a los consumidores el hecho de tener que comprarlas por unos pocos céntimos. Critican que en la directiva europea se planteaban otras opciones que podrían ser mucho más eficaces, como la restricción de la comercialización. En cualquier caso consideran que podría ser más conveniente que su cobro por parte de los comercios la introducción de una tasa medioambiental que pudiera destinarse, precisamente, a proyectos de mejora ambiental.
Por otro lado, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) también critica que no es la medida más adecuada, puesto que introduce distorsiones desproporcionadas. Según la citada Comisión esta medida beneficia de forma injustificada al sector de la distribución. Su análisis coincide bastante con el del grupo ecologista en el sentido de que incrementar el coste la bolsa sólo supondrá una efectividad a corto plazo.
¿Qué es el paraíso fiscal?
Se conoce como paraíso fiscal al territorio cuyo régimen tributario es especialmente favorable a los no residentes. Por lo tanto, muchos ciudadanos y empresas se domicilian en dicho territorio con fines legales, aún cuando no vivan allí.
En los últimos años, tanto por determinadas acciones de personajes famosos del mundo artístico o deportivo así como por tramas de corrupción política, el término paraíso fiscal está de máxima actualidad.
Las ventajas de los regímenes tributarios de los paraísos fiscales suelen contemplar la exención parcial o total del pago de impuestos. Por ejemplo: un millonario que vive en Estados Unidos debe pagar grandes sumas de dinero en concepto de impuesto a las ganancias. Si dicha persona establece su domicilio legal en un paraíso fiscal, pagará mucho menos dinero por cuestiones impositivas.
Los paraísos fiscales suelen ofrecer otras ventajas, como leyes o normas que no permiten el intercambio de información para propósitos fiscales con otros países. Estos territorios también suelen ser acusados de falta de transparencia, lo que supuestamente permite el lavado de dinero u otro tipo de delitos financieros.
Además de todo lo expuesto sobre aquel es importante tener en cuenta otra serie de señas de identidad muy significativas:
• Los países que se convierten en paraíso fiscal al ofrecer esas ventajas a los extranjeros, lo que pretenden básicamente es atraer divisas del exterior para así poder fortalecer sus economías.
• Las empresas que deciden apostar por el citado paraíso lo hacen básicamente para reducir lo que sería su factura fiscal, disminuir su cuenta de gastos y hacerse mucho más competitivas en el mercado.
• El hecho de que hayan crecido notablemente las naciones que se enmarcan bajo esa categoría se debe al hecho de que en algunos países, especialmente en los del continente europeo, se han establecido impuestos muy altos que pueden llegar incluso hasta el 50% de lo que son los ingresos.
• Se considera que fue en la década de los años sesenta cuando comenzaron a surgir los paraísos fiscales, aunque sería en los ochenta cuando definitivamente se establecieron como tal.
• Lo habitual es que aquellos se ubiquen en zonas exóticas o bien minúsculas como sería el caso de las Islas Salomón, Fiji o la Isla de Man.
• Existen diversos tipos de paraísos fiscales. Así, por un lado, se encuentran los que están especializados en lo que sería la gestión de las grandes fortunas mientras que por otro están los centralizados en la fiscalización empresarial.
Es habitual que en un paraíso fiscal convivan dos regímenes impositivos: uno para los ciudadanos y las empresas locales (similar al de cualquier otro país) y otro para los extranjeros (con beneficios adicionales).
Entre los principales paraísos fiscales reconocidos por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) se encuentran Bahamas, Islas Cook, Panamá y Santa Lucía.
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